¿EN QUÉ ME TRANSFORMÉ Y EN QUÉ
TRANSFORMÉ MI INSTITUCIÓN EDUCATIVA?
Por: Juan Manuel Dussán
Luberth
Cuándo
se cree que en la vida se van alcanzando todos los objetivos, las metas y lo que se ha soñado, desde el punto de vista
del horizonte de la sociedad; el hombre que ha mirado hacia el interior y ha
puesto en dialogo su yo con su conciencia se da cuenta que las preguntas que aparentemente
había respondido, genera unos interrogantes cada vez mayores, es decir jamás
ha alcanzado el verdadero sentido de la vida, situación que la comunidad en la
que se desenvolvía había visto como resuelta.
Nuevas
situaciones se presentan y se ubica de manera diferente, en especial que el ser está mucho antes que el tener,
situación extrema, en especial cuando ha
sido perpetuado por los medios masivos
de comunicación, las entidades financieras, los clubes deportivos y demás organizaciones sociales donde según su punto de vista la escala de
valores es al contrario. Lo vemos
diariamente en televisión en los horarios AAA, donde recuerdan los estragos
del narcotráfico, la violencia, la
prostitución, el paramilitarismo entre otros flagelos que tanto daño le han
hecho y le siguen haciendo a la sociedad colombiana, con largos tentáculos a
nivel internacional.
Al
venir con una visión académica y de llevar relativamente poco en el sector
oficial, me convencí que las personas con un importante grado de formación
deben estar en los sitios donde verdaderamente
puedan aportar a los demás, es decir a
servir; Inclusive enfrentándose a lo que los círculos académicos creen que es
la única vía del pensador: congresos, producción de artículos en revistas
indexadas y escritura de libros; sin embargo el citar cientos de autores y
retomar de ellos las más bellas citas, a veces va en contravía de la realidad
que vivimos y de alguna manera sería necesario aterrizar la teoría a la
realidad.
También
era necesario reconocer las dinámicas del intrincado mundo del sector privado
vs el sector oficial, en especial en los compromisos y la amplia legislación
donde se desenvuelve el servidor público, tantas veces criticado, como
necesario para el acompañamiento real y certero a la comunidad. Cuando se llega a lo público, tras sobrepasar
un confuso proceso meritocrático, emanan más preguntas que respuesta,
contradictoriamente se inicia con la
responsabilidad del servicio y la credibilidad de que se están haciendo las
cosas bien, o ¿cuál sería el sentido de la existencia de los organismos de
control?
Diariamente
me pregunto, al luchar contra la adversidad, si realmente estoy en el lugar
equivocado, sí la gestión, La administración y la gerencia desarrollada
realmente sirven a tan noble propósito o si realmente se está generando un
entramado de falsas expectativas a la comunidad, la cual seguiría en idéntica o
peor situación frente a su día a día.
No
puedo desligar el trabajo con el talento humano que acompaña la vida institucional
y con quienes cotidianamente se pretende
construir o tal vez consolidar un clima institucional favorable y por qué no
una posible cultura institucional.
Pero,
cuando estamos frente a la realidad social donde la estigmatización, la
desidia, la falta de presencia del estado, la falta de planeación y la
desigualdad se hacen latentes, además de la inquisidora mirada de quienes se
sienten mejores que los demás y cierran las puertas a miles de seres humanos
que merecen un mejor destino, es decir, pensar que el proceso genético
histórico y los imaginarios colectivos de una comuna completa están en peligro,
tal vez por una especie de manipulación selectiva de la población y tal vez de
la historia de la mayor población por comuna de la ciudad de Manizales.
Me
he transformado como persona, como profesional, como ser humano, tratando de
ubicar la conciencia antes que el ser, trato de hacer consciente mi ser interno, para evitar
que todo aquello que alimenta el ego pase a un primer plano.
Hoy
puedo decir que aumenta mi compromiso al pensar en la “calidad y el éxito”; en palabras de Eckhart Tolle “la calidad” está
en lo que hacemos, hasta en la actividad más elemental. Calidad implica
curiosidad y atención que vienen con la conciencia, nuestra presencia es
requisito para la calidad; mientras acerca de “éxito”: lo que el mundo nos dice
(por qué no lo sabe) es que no podemos alcanzar el éxito, solamente podemos
tenerlo.
Para
mi institución educativa solicito tres condiciones: que sea reconocida,
respetada y pertinente, debe ser “un colegio bueno para gente buena”, parto de
la idea de Albert Einstein por cuanto “hay una fuerza motriz más poderosa que
el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”.
es por ello que estoy convencido de la
voluntad de cerca de 1600 estudiantes, sus familias, los docentes, los administrativos
y los directivos Sinaistas, luchamos por construir conciencia de clase frente a
la adversidad, pero también frente al sinnúmero de oportunidades para poder
alcanzar como dice Savater “la felicidad”.
Cuando
llegan los estudiantes miembros en su mayoría de familias descompuestas, que
hacen parte de un espacio geográfico al que muy pocas personas ajenas a él se
aventuran a pisar sus calles, niños y niñas que llegan con hambre y con muy
pocos recursos económicos en sus bolsillos, algunos de ellos sitiados por
pandillas o inmersos en el mundo del microtráfico o el consumo, sin embargo que
reconocen a la institución educativa como “el corazón del barrio” y a sí mismo
como parte integral de la comunidad educativa Sinaista; ponen sus esperanzas en
la formación que se les brinda y en la socialización que les aleja de las
calles, acompañados de hombres y mujeres comprometidos (as) con el proyecto que
genere alternativas y compromisos para forjar el horizonte de sentido que
seguramente cado uno (a) construye.
Ya
se superó el momento en que se vivía el día a día sin más sentido que el
esperar el siguiente a ver que sucedía. Se ha logrado generar esperanza de que
las cosas pueden ser diferentes y que la educación es el instrumento para
lograrlo. Los apoyos estatales, los programas y proyectos de ley, de
fortalecimiento institucional y de pertinencia del MEN y de la SEM, han ayudado
a ver la realidad con otros argumentos. Que las IES no son solo para cierta
élite sino que se llega a ella con tesón, con esfuerzo y con ganas.
El
proyecto de vida de los(as) niños (as) y jóvenes sinaistas se centra en el
reconocimiento de sí mismos, de lograr todo con esfuerzo, pese a la adversidad
y que aprender a aprender es posible si se le encuentra sentido a la educación,
no fragmentaria y memorística, sino integrada, social y crítica.
Que la tecnología no solo se ve por televisión y que ellos no solo
pueden accederla sino manejarla y
fortalecerla. Que participar es posible y que brillar con luz propia es una categoría
que una vez adquirida, jamás la dejarán
de lado.
El
rector líder transformador es un acompañante de un engranaje posiblemente
definido desde las gestiones directiva, académica, económico - financiera
comunitaria, apoyado por un equipo serio, formado académica, conceptual y
humano. Pero guiado por la relación cuerpo, mente y espíritu y basado en la
coherencia del pensar, el decir y el hacer. Seres sensibles y que disciernen en
pro de un proyecto libre, el proyecto Sinaista.
Hoy más
que nunca siento que mi aporte ha valido la pena, que las decisiones de vida
han sido las adecuadas que mi formación se ve reflejada en la realidad, que
puedo ser paradigma para otros seres humanos, que mi palabra es escuchada, mis
escritos leídos y que al trabajar con
otros en favor de otros la educación
adquiere máxima importancia, no como la olvidada cenicienta, sino como
la vía más deseada y esperada .
Finalizo
expresando que luego de algo más de dos
y medio años dentro de una de las mejores comunidades de Manizales, veo
transformar mi ser, mi conciencia y lo más
importante a muchos niños, niñas y jóvenes que hoy entienden que el estudio es
y sigue siendo el horizonte de sentido
que los hará mejores personas y mejores seres humanos.
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